12 de febrer del 2014

ELIAS PÉREZ....en tres actes





Elías Pérez

Exposición “…en tres actes

En la exposición se muestran varias series de fotografías y un vídeo continuo. La serie titulada “Performance en 6 tiempos”, está compuesta por seis imágenes de 220 x 100 cm. que muestran seis acciones mínimas realizadas por uno o varios desnudos femeninos. Otra serie titulada “retratos genéricos” consta de 14 imágenes digitales de dimensiones variables. Las obras se plantean desde la relación de la imagen con la realidad, la escultura y la fotografía, el cuerpo y el arte contemporáneo. Por último se muestran piezas de la serie “retratos inestables” que consta de una serie de imágenes digitales y dos vídeos.

Algunas notas sueltas.

Serie Performance en 6 tiempos.  Acción básica nº 1,2,3,4,5 y 6
Performance en seis tiempos es una serie compuesta por seis imágenes del mismo formato, muestra unas figuras sobre fondo negro que realizan poses y gestos elementales, de sorpresa, incredulidad, miedo, rabia, rebelión, impotencia, contención, renuncia, pasividad, complacencia.
Entre las seis figuras se dan elementos comunes como para reconocer un único personaje, pero también ciertos aspectos diferenciadores como para dudar de ello. No tienen un referente individual o un modelo concreto, la toma es una actividad de recogida y selección de diferentes materiales. La imagen no guarda una relación estricta con aquello que sucedió, se manipula o se construye, supeditada al proyecto que contempla también el tamaño y la ubicación espacial de la serie.
 Fotografía digital. 6 impresiones en tintas pigmentadas. 220x210 cm. cada imagen. 2010

Serie retratos genéricos: Cabezas sobre fondo negro/cabezas sobre fondo blanco/diálogos.        
El retrato, la representación del rostro en una imagen, la plasmación de la individualidad y la diferencia, responde al deseo de ser y de permanecer, pero a su vez, expone la dificultad para representar al sujeto variable y fragmentado a partir de fijar una piel frágil, erosionable y también manipulable. Las piezas plantean la duda acerca de su naturaleza como fotografía, escultura u objeto virtual. , evitando el efecto y procurando la cosificación de la imagen con el recurso del objeto sin fondo.
Cabezas sobre fondo negro. Impresión en tintas pigmentadas. 100x100 y 60x60
Cabezas sobre fondo blanco. Impresión en tintas pigmentadas. 100x100 y 60x60
Diálogos. Impresión en tintas pigmentadas. 40x40
2011

Video continuo uno y cien retratos sobre fondo negro       

Vídeo perteneciente a la serie (retratos inestables) que estaba formada por doce imágenes fotográficas junto a dos videos.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada