18 de febrer del 2014

THE ENDLEESS STUDY Cristina Ghetti



Inmersa en numerosos proyectos multimedia Cristina Ghetti, elabora con profundos conocimientos técnicos y sensibilidad, elegantes modulaciones de una exquisita y optimista energía. Un arte de claridad, de estabilidad y orden pero con una intención clara de hacer que se perciba la pintura como un continuum mobile, pero altamente estructurado, medido y regulado en su composición por el ritmo de las direcciones formales, esas sutiles redes espaciales que pueden hacernos captar inmateriales esencias de infinitud. Aquí frente al “menos es más” de Mies Van der Rohe yo añadiría que “más es más” en la obra de Cristina Ghetti y no por acumulación material, sino por la visión ilimitada que propone su pintura.

En su obra, en sus cuadros, percibimos su esférica musicalidad, de la que emanan variadas escalas y luminosas connotaciones que hacen vibrar al espíritu atento. La expresión de su obra surge no solamente de la regularidad formal o compositiva, sino de las coherentes o dispares relaciones de color desplegados a la manera de un elaborado discurso melódico, como de suprema y satisfactoria belleza, formulando una fecunda experiencia visual, activa y coherente con la rítmica temporal.

En sus obras “objeto” más pictóricas, entiendo que son muy importantes en el formato las aristas curvilíneas que acentúan la interacción espacial de las mismas con el entorno vertical – horizontal  dominante y esa modulación hacia infinitos horizontes que se desprenden como umbral de otros universos pautados entre el silencio, lo sutil, el orden y la complejidad.

El paso de la obra estática o con movimiento virtual a la práctica del arte con las tecnologías de hoy (ordenadores, vídeo etc.) las asume Cristina Ghetti con absoluta naturalidad y vocación por la expresividad. El Arte, la Ciencia y la Tecnología como plataforma de conocimiento vuelven a fluir, depositados en sus obras, sin oposición e influyéndose mutuamente para generar nuevas y personalísimas formulaciones con absoluta coherencia.

Yo destacaría en el conjunto de su producción el que transmita junto a la primordial rigurosidad de su propuesta,   esa alegría de vivir, como ocurría con Matisse, o ese optimismo vigoroso y delicado a un tiempo, que traducen estas obras, que al margen de tendencias es activamente intemporal, exquisita y valiente. Su arte posee como decía Braque “la passion que corrige la regle et au meme temps, c’ette regle qui corrige la passion” . Algo así como el Broadway Woogie Woogie de Mondrian o un arco iris sobre el mar.


José María Yturralde,

Un l

Inmersa eo con una  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada