Rafael Muñoz Calduch (Rafa Calduch) nació en Villar del
Arzobispo (Valencia) en 1943.

.
Fue allí donde comenzó su trayectoria artística
al observar a pintores al aire libre que acudían a pintar a su pueblo. Su
interés fue creciendo hasta llegar a la facultad donde se licenció en Bellas
Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En 1979 comenzó su trabajo en
la cátedra de Dibujo del Natural y tres años después en 1981 como responsable
directo del Departamento de Dibujo de la asignatura Taller de Procedimientos
Gráficos de Expresión
Su trayectoria profesional le ha llevado a
convertirse en uno de los pintores más importantes del informalismo
minimalistas contemporáneos de la Comunidad Valenciana,
además de tener un reconocimiento internacional.
Fue uno de los fundadores del
Grupo Bulto compuesto por veinte pintores que coincidían en sus afanes
renovadores en lo estético y su ideología progresista, enriqueciendo sus
trabajos dotándolos de sentido social en la Valencia de la transición.
El estilo de Rafa Calduch ha ido evolucionando con
los años, desde una estética con marcados referentes figurativos a la perdida
casi total del referente.
Sus espacios pictóricos son monumentales,
grandiosos y envolventes, pero al mismo tiempo transmiten una “inmensidad
íntima”, esa pintura abstracta y sumamente despojada. Realiza espacios, nos
regala una zona en la que la mirada descubre el placer estético de lo esencial.
Ha buscado lo que llamaría el lujo espacial y cromático, la sensación de
infinitud, lo sublime antisublimatorio. Su evolución le ha llevado a situarse,
con rigor y honestidad, en el desarrollo de una abstracción de tono lírico, que
recoge la herencia moderna de la abstracción, el gestualismo y la pintura matérica
desde una perspectiva personal, siendo ajeno a las modas pasajeras que parecían
obligar a someter todo a la hibridación, ha confiado en el proceso abstracto
para generar lienzos y papeles de una intensidad incuestionable.
La técnica utilizada por Calduch ha evolucionado
junto a él. Ha utilizado técnicas diferentes como el óleo, el grabado, el temple sobre tabla o el acrílico,
aunque nunca ha dejado de investigar con otros procedimientos gráficos sobre
papel logrando una amplia gama de posibilidades. También es destacable el
interés mostrado por los procedimientos tecnológicos como la Electrografía
y el Fax/Art.
Su lugar de origen, la comarca valenciana de los Serranos, y de ella sus arcillas, las
canteras y los campos agrícolas han influido en el trabajo artístico, teniendo
como clave al proceso creador del trabajo humano en transformación de la
tierra, cuya valoración y defensa han constituido una de las constantes éticas
de la trayectoria humanística y artística de Calduch.
“Calduch no sólo reproduce en su obra los tonos
arcillosos de su tierra, sino que produce con la misma tierra, experimentando
con el caolín de sus minas, su ejecución es el resultado de superposiciones
sucesivas de pinceladas y colores, de cultivos cromáticos, en un proceso de
rotación y cambios que confiere al conjunto una notable riqueza casi
caleidoscópica y una gran sutileza poética. Pincelada sobre pincelada, color
sobre color… y de nuevo, una vez mordiente el anterior… pincelada de color
sobre color, firme y contenida, buscando el color que guarda en la retina
Los materiales utilizados por Calduch tienen que
ver con la técnica utilizada más habitualmente el lavado acrílico, que consiste
en la aplicación de pintura acrílica y su posterior retirada a través de agua.
Trabaja con pigmentos naturales que mezcla a su gusto con látex, gracias a ello
logra la sedimentación, el rastro de la pintura de una forma más natural. Sus
amplios campos cromáticos se convierten en algo más que una superficie de
color, deja un sedimento, una huella del trabajo realizado anteriormente. Se
convierte en un plano de color lleno de matices que te hacen acercarte al
trabajo y observarlo con mayor detalle. Deja de lado el gestualismo para
confiar en la sedimentación de la pintura. Llega hasta los límites del cuadro y
los sobrepasa buscando realizar una pintura absoluta.
El proceso de abstracción y las calidades
pictóricas respectivas son así las dos grandes vías donde Rafael Calduch
descarga su creciente apelación a conseguir efectos poéticos en la percepción
de sus propuestas.
Convierte el soporte en un elemento más enriquecedor de la
obra, en este sentido ha desarrollado un conjunto de experiencias a partir de
la pasta de papel. Collage de papeles
superpuestos, la superficie se convierte en volumen, consecuencia del
tratamiento del papel, sobre el papel en ocasiones otros tratamientos como pigmentos y óxidos, elementos experimentales que
enriquecen su obra.
Utiliza diversos tamaños y formatos para articular
la composición total. Formato grande, superior en escala al cuadro “habitual”, aunque
también dípticos y polípticos, los cuales combina con gran maestría.
Las grandes dimensiones que adquieren sus cuadros hacen que el propio
espectador se acabe encontrando situado dentro del cuadro. Tiende al formato
cuadrado, lo cual dota a sus obras de más estabilidad, orden o seguridad en el
espacio
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